Diagnóstico y tratamiento para una mejor salud bucal

La Odontóloga Patricia Giorgio explica cómo puede detectarse la enfermedad celíaca a través de diferentes alteraciones odontológicas.

 

- Vademecum para celíacos: 1; 2; 3; 4; 5; 6

 

 

Información General

 

10 Preguntas frecuentes

¿A que edad aparecen los primeros dientes de leche, y a que edad se cambian?
Aparecen alrededor de los 6 meses y los empiezan a cambiar aproximadamente a los 6 años. ATENCIÓN: a los 6 años también erupciona (detrás del último molar temporario) el primer molar definitivo, aunque no se haya perdido ningún diente.

¿Cuántas veces por día hay que cepillarse los dientes?
Lo ideal es 3 veces por día, pero en especial al levantarse y al acostarse. Hasta los 6 o 7 años lo mejor es que se los cepillen los papás; después, ya pueden hacerlo solos.

¿Cuánto tiempo dura un cepillo?
Se deben cambiar cada 3 meses o cuando se abran los penachos del cepillo, para que no lastime las encías. Algunos cepillos tienen una banda celeste en el medio: cuando ésta se blanquea hasta la mitad, es el momento de cambiarlos.

¿La enfermedad periodontal se cura?
Sí. La Enfermedad Periodontal (antes se la denominaba "piorrea") es multifactorial, y afecta los tejidos de sostén de la pieza dentaria. Uno de los signos visibles es el sangrado de las encías, por lo que se aconseja visitar periódicamente al odontólogo con el fin de que detecte la patología antes de que Ud. la vea manifestarse.

¿Cada cuánto debo hacer el control odontológico?
Se recomienda dos veces por año.

¿A que edad se debe empezar un tratamiento de ortodoncia?
Eso realmente depende de cada caso. Pero nunca deje de hacer una consulta pensando que es muy temprano o muy tarde. Su especialista en ortodoncia le dará una solución.

¿El tipo de comidas influye en las caries?
Si, especialmente los dulces, los jugos y gaseosas, ya sea en mamadera o tomados con regularidad. NUNCA LE PONGA AZÚCAR O MIEL AL CHUPETE. El azúcar produce caries.

¿Mi hijo se cayó y se le salió un diente, que hago?
Busque el diente, SIN LAVARLO, colóquelo en leche o dentro de la boca del nene, y se comunica urgente con el odontólogo. Él evaluará las posibilidades de reimplantarlo.

¿Quién realiza las prótesis?
El único profesional autorizado a realizar una rehabilitación protética es el Odontólogo. El tratamiento consiste en la evaluación del paciente, el diagnóstico clínico y radiográfico, la planificación y decisión de las distintas alternativas, la toma de los distintos registros, la rehabilitación protética en sí, y los controles posteriores. El Odontólogo puede contar con la colaboración de un auxiliar de la Odontología como es el Técnico de Laboratorio para Odontólogos (o popularmente llamado "Mecánico Dental"), integrando el equipo de salud. Dicho de otra forma: los Mecánicos Dentales no pueden ni deben realizar prótesis actuando en la boca de las personas, porque constituiría Ejercicio Ilegal de la Odontología.

Fumar, ¿produce problemas bucales?
Tanto la nicotina como el calor generado por el cigarrillo producen alteraciones a nivel de las mucosas, pudiendo constituir una condición precancerosa. El cáncer de la cavidad bucal es, aproximadamente, el 5% de todos los cánceres. Una vez más, se impone la consulta preventiva periódica con el fin de que el odontólogo revise los tejidos blandos de la cavidad bucal.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Priscilla Martín